El Sótano Analógico es una asociación cultural que promueve el uso y la conservación de aparatos audiovisuales analógicos para fines creativos.
Fue fundada a mediados de 2020 por el productor Alexis Cabrera y el artista Oliver Behrmann. Su sede se encuentra en el Paseo de Tomás Morales 16, sótano izquierdo, en Las Palmas de Gran Canaria. El local cuenta con un vídeo-club VHS, una zona de retrogaming, un taller-laboratorio, y un espacio multifuncional con escenario.
Abre al público todos los miércoles por la noche, siendo un punto de encuentro para personas interesadas tanto en la tecnología retro, como en la cultura más actual. En estos “miércoles analógicos” se puede utilizar la zona de retrogaming, probar aparatos y hacer consultas técnicas. También a veces se proyectan películas, o espontáneamente algún asistente se sube al escenario para hacer una jam session.
Los fines de semana -principalmente los viernes- también abre como sala de eventos, estableciéndose como un espacio alternativo dentro de la escena cultural canaria. Desde sus comienzos, se han celebrado allí más de 90 eventos de todo tipo -principalmente conciertos- con un concepto enfocado en promover a grupos y solistas nóveles con repertorio propio.
Una peculiaridad de este espacio son las sesiones de video-glitch durante las actuaciones. La imagen recogida en directo por una cámara de video, es transformada y distorsionada mediante aparatos analógicos modificados, y enviada a una pared de 20 televisores de tubo detrás del escenario. La estética de El Sótano Analógico está basada en el movimiento artístico Vaporwave y ambientada en los años 80 y 90. El espectador vive una experiencia singular al entrar en este mundo paralelo iluminado con neones azules y rosados, humo artificial, y lleno de aparatos analógicos, que siguen funcionando.
Los socios tienen a su disposición el archivo de VHS, compuesto por más de 1600 películas, una amplia colección de aparatos y cámaras de vídeo antiguas en diferentes formatos, tanto de consumo como profesionales, además de consolas y juegos de retrogaming. El local también se alquila para grabaciones y sesiones de fotos, contando con un sistema de iluminación y numeroso atrezzo vintage.
Como novedad, el espacio cuenta ahora con un taller-laboratorio, necesario para tratar los aparatos que necesiten mantenimiento y reparación, además de poder digitalizar distintos tipos de cintas de video.
El Sótano Analógico tiene como objetivo principal promover la escena artística en Canarias, establecer conexiones con otros espacios creativos, y contribuir al desarrollo de los nuevos movimientos (contra)culturales surgidos desde la experimentación audiovisual y estética con tecnología analógica y/o modificada.